martes, 4 de abril de 2017

POESÍA E IMAGEN

(Actualización en abril de 2017)


Ilustración n.1. Clau. Joan Brossa.

Hay toda una tradición literaria que, curiosamente, da un mayor valor a la imagen que a la propia palabra. Esa tradición dio sus primeros frutos en la antigüedad con el surgimiento de los caligramas. Pero quizá el tiempo dorado de los caligramistas fueran los siglos XIX y XX. En ellos, dibujos hechos de palabras, poemas que conformaban dibujos, salieron de la mano creadora de artistas tan dispares como Apollinaire en Francia (tercera ilustración),o José Juan Tablada en México (segunda ilustración), por no hablar de los deliciosos Poemas en forma de Rosa de Pier Paolo Passolini, publicados en España por Visor, entre cientos y cientos de caligramistas que encontraréis con una sencilla búsqueda por la Red.
Ilustración n.2. José Juan Tablada.



Ilustración n.3. Apollinaire
Esa tradición alumbró a lo largo del siglo pasado una corriente poética a la que se ha venido a denominar Poesía Visual. En realidad, puede que este sea el único género literario construido, en sentido estricto, con imágenes. Y si en un jeroglífico nuestro cerebro ha de recorrer este camino de interpretación: Imagen -> Sonido -> Palabra -> Significado, en la poesía visual, el camino es más sutil: Imagen -> Palabra -> Significado aparente - >Significado emocional. Aunque son muchos los poetas visuales a los que podemos aludir, baste para iniciaros citar aquí al catalán Joan Brossa (primera ilustración), cuya poética en dos o tres dimensiones ha adquirido fama mundial.




Desde el mundo de la fotografía, artistas como Chema Madoz han creado mundos que, sin que esté claro que formen parte de un género literario, recrean ese camino de búsqueda del significado emocional a partir de una imagen. Su obra más reciente se puede encontrar en su página web pinchando sobre el siguiente enlace (el video muestra, también, una selección de sus trabajos):




Este camino que llega a la palabra desde la imagen, o que da prevalencia a lo visual en el campo literario, alumbra hoy en día creaciones que, basándose en la tecnología digital, utiliza Internet, en muchos casos, como soporte para su difusión y conocimiento. Para conocer algunas realizaciones en este campo que podríamos llamar Poesía Digital o Ciberpoesía, os anoto dos direcciones web para saciar la curiosidad:



Para terminar con este post sobre las relaciones entre imagen y poesía, creo que el colofón perfecto lo pone la italiana Caterina Davinio. De su canal en Youtube, hé aquí una muestra:





Para quien desee saber más y ver más poesía visual, seguir las huellas que boek visual ha ido dejando durante años por la red permite beber hasta hartarse de las aguas de un lago ubérrimo. Hé aquí sólo unos pocos sorbos para ir apagando la sed:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.