FRACTALES EN MOVIMIENTO

Según nuestra socorrida Wikipedia, un fractal "es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal. La propiedad matemática clave de un objeto genuinamente fractal es que su dimensión métrica fractal es un número no entero."



Como yo soy de letras, alcanzo -supongo yo- a rozar la superficie de la definición. Me quedo con lo de que la estructura básica se repite a diferentes escalas y me dispongo a disfrutar, con la música adecuada, de la belleza de los números convertidos en imagen. Porque si las matemáticas son la medida del orden, la música no es otra cosa que el ruido ordenado.






Si hemos llegado a que la simetría es la base sobre la cual se asienta la belleza -por su afirmación, por su negación- y que detrás de todo eso hay una explicación matemática -como en la música, como en los fractales-, deberemos acabar afirmando que, a fin de cuentas, la matemática tal vez sea una rama especialmente altiva del arte. Pero no menos hermosa que cualquiera de las otras. A fin de cuentas, relatan la vida.





Y ahora que lo sé, veo fractales en las alfombras del suelo, en los tapetes  bordados con que las abuelas protegían las pantallas de los primeros televisores, en los mandalas que decoran la pared de la prima mística, ....





2 comentarios:

  1. Hola Luis:

    Los fractales los conocí el verano pasado de la mano de mi amigo Arvinder Bawa que hizo una exposición en Laredo. Me encantaron, él también me escribió la fórmula de estos, a mí me parecen paisajes oníricos sacados del País de las Maravillas, o de Nunca Jamás, sorprendentes originales, vertiginosos, enigmáticos, ¡tanta poesía en las mates!(yo las odié hasta que llegué a la "uni", y allí me encantó la psicología matemática, qué cosas...)
    Gracias bss

    daniela

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho, Daniela, poesía digital.
    Cuando la rima era importante y, además, la estructura del verso debía contenerse en determinadas fórmulas -eso daba sonetos, por ejemplo, o seguidillas, o romances- la presencia de las matemáticas llegaba a ser obsesiva para el poeta, que debía contar sílabas -¡leñe, este verso tiene 12 y el poema es de endecasílabos!,versos, y estrofas, y ahora que nos hemos librado de tanta cuenta, ¡resulta que las matemáticas eran otra forma de poesía!
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.