domingo, 19 de mayo de 2013

EL ÉXITO LITERARIO

¿Qué es el éxito para un escritor?

Pudiéramos aventurar que es el dinero. Bien, es una respuesta que alude directamente al bolsillo.

O pasar a disponer de una mención en las enciclopedias o en los manuales de literatura. Ocupar estantes enteros en las bibliotecas públicas. Supongo que aquí mentamos el reconocimiento público.

O, tal vez, encontrar al lector, a la lectora perfecta, esa para la cual todo lo que el escritor escribe es importante, esa para quien tiene valor hasta los párrafos que la literata desechó. Un solo lector, una sola lectora ya justificaría, en este caso, el esfuerzo de toda una vida enfrentándose al papel en blanco para arrancarle historias que conmuevan a alguien.

Si eso es así, pertimidme que diga que sé de un escritor que ha conseguido las tres dimensiones del éxito:

* la del bolsillo, pues es cierto que ha vendido cientos de miles de ejemplares de sus obras de ficción,

* la del reconocimiento público, constatada por mí ayer mismo al ver en una biblioteca municipal una hilera de doce de sus novelas ocupando un lugar preferente.

* la de haber hallado a la lectora perfecta -supongo que alguna más tendrá-, que no es otra que mi amiga Maite Agirre.

Ella lo cuenta así:



"ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA


Me encanta este hombre...

Llegó a mi vida de casualidad allá por el año 2005, cuando compré una colección suya  que publicó el periódico " El Mundo" en entregas semanales.

Cuando iba a recogerlos al kiosko de Iñaki en Ugao a final de mes, le preguntaba:
- ¿ Pero cuánto falta para acabar la colección? 
Fueron 42 libros en total

Un día me comenta mi tía:

- ¡ Ah!, ya sé , ¡has comprado esta colección para decorar la librería del salón por metros de colores! 
Y sí, en origen fue así.

Pero ¡ay del día que empecé a leer algún libro suyo! Fue un no parar...¡ y además descubrí en su página web oficial que todavía me faltaban muchísimos títulos para tenerlos todos!

Ahí empezó la verdadera búsqueda. Fui comprando por internet, en ferias de libros antiguos, etc.

Pero no terminaba nunca y me había propuesto hacerme con todos ellos.

Así que un poco desesperada en enero de 2012 , concretamente el Día de Reyes ( ¡y luego dicen que no existen,...!), entro en su página web oficial y le solicito, desesperada, a ver si podía ayudarme a localizar los últimos cuatro títulos que me faltaban, y cual fue mi sorpresa cuando a los pocos dias me responde al correo de mi hija, porque yo en esa fecha todavía no tenía dirección de email propia:



" Son viejos, malos  y están descatalogados. Gracias por leerme. Alberto"



No veas el subidón que me entró, fue un chute de adrenalina impresionante...

Así que le volví a mandar otro correo disculpándome de cómo le entré a saco.

Porque de seguir en contacto no sé que hubiera sido ...

De su obra, recomendaría, sobre todo, su colección de Cienfuegos,  que consta de 7 títulos, (el último, Tierra de Bisontes, casi nadie sabe que existe y que es el libro VII).

Por supuesto que me encanta TUAREG, como al propio autor, y su segunda parte, LOS OJOS DEL TUAREG.

Es un hombre fácil de leer, te envuelve con sus aventuras y además es un inventor incansable pero que no ha tenido suerte con sus inventos , algunos tan innovadores como su proyecto de  desalinizadoras o, en la época del chapapote del Prestige, cuando  ideó un cemento que al contacto con el fuel y el agua se compacta como una roca y se deposita en el fondo del mar. De esto último,  de hecho tiene una prueba en el fondo de su piscina.

Con respecto a su bibliografía hay varios títulos que ni siquiera los nombra en su página web como son: Sha, El Ültimo Harén, Una Universidad Alternativa; Freda, etc cómo si renegara de ellos.

A mi hija le comento que de herencia le va a quedar la coleccíón de Vazquez Figueroa y un poquito de hipoteca.

De hecho había planeado leerme todos los títulos a mi jubilación, ya me compré un escabel y una mecedora , que tenía capricho por tener,  pero por si acaso no llego a la jubilación  (no se cuando será gracias a Rajoy) , he decidido empezar mucho antes a leerlo todo y me encanta. 

Garoé ha sido Premio Nacional de literatura 2010, el reconocimiento a una larga carrera literaria. "


A raíz de esta confesión de amor platónico-literario por parte de Maite he sondeado a mi alrededor y he descubierto que Alberto Vázquez Figueroa es autor de cabecera para buena parte de las personas que conozco. Estela, mi cuñada, por ejemplo, acumula leídas dos decenas de sus novelas. Y Arantza, mi mujer, ha alcanzado la docena. Según ella, por cierto, las tres mejores obras para iniciarse en su lectura son las que componen su trilogía Océano, o sea "Océano", "Yaiza" y "Maradentro".




Y una última cosa: Maite sigue buscando dos obras del autor para completar su colección: "Al Sur del Caribe" y "Una Universidad Alternativa". Si alguien sabe cómo conseguirlas, a ella la convertiría en una mujer feliz.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado lo que dices sobre lo de que a un escritor lo que más le puede gratificar no es sólo el prestigio y la retribución, sino ser libro de mesita de noche. Ser querido hasta cuando cometes faltas de ortografia.
    Y eso es así. doy fe. A mí me apasiona escribir y lo que comparto con amigos me hincha como un globo de colores cuando alguno me dice: Me has emocionado, cada vez que te leo me tocas el corazón... o creí que la última era la mejor y me equivoque...
    y da igual que a tí no te haya gustado, si a él le llega ,tú te inflas como ese globo. Es como si conectaras con él y desnudarte en palabras se convirtiera en terapia de yoga en grupo. Purito nirvana.
    Gracias Maite por desnudarte con tanta frescura y sinceridad. Un abrazote. Y espero conocer más a Vazquez Figeroa, porque me has contagiado tu interés y más sabiendo que mis dos hermanas lo tienen entre sus preferentesw. Me lo debo de estar perdiendo.
    Gracias Luis por tocarme el corazón. Todo lo que escribes siempre me gusta.Hasta tus faltas de ortografía(que no las he visto, pero si las hubiera).Abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Maite, yo tengo la suerte de conocer al señor Figueroa mucho antes, allá por el año 1984 yo estudiaba en Orduña y los viajes en tren me regalaban diariamente 80 minutos de lectura, cuarenta ida y cuarenta vuelta. Termine formación profesional en un centro de Orduña, donde si algo había bueno (para mí) era su biblioteca, allí descubrí a Vázquez Figueroa. ¿Mi primer libro?, “quien mato al embajador”, después creo que fue “manaos” y seguido la trilogía de los “Perdomo”, o “Ébano” ya no lo recuerdo con exactitud. Coincido con la mujer de Luis, para mí la trilogía de “Océano”, es de lo mejorcito de Vázquez Figueroa, aunque estoy seguro que influye en esta opinión el momento en que los leí, plena adolescencia, todavía recuerdo cuando mi madre me lo compro en el círculo de lectores. Yo al igual que tu, cuido mis libros con la esperanza de leer y volver a releer aquellos que tanto me dieron, y al igual que tu pensaba en una jubilación lectora, ahora sencillamente no tengo tiempo ni para leer ni para pensar, jajajajaja.

    Posdata: mi colección son 38 libros, una colección que en su momento público la editorial Orbis-Fabri, pero creo que no la llegue a completar. En la siguiente quedada o antes si nos vemos (y mira que vivimos cerca, jajajaja), hablaremos y compartiremos opiniones, Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues esto es lo que os dice Maite (que me usa a mí de correo):

    Alicia:
    Quería agradecerte tu comentario que para mí ha sido muy gratificante.En cuanto al desnudo, sí que me he sentido un poco así pero me salió de dentro el decirlo así, no me arrepiento.
    Un beso, hasta pronto
    Gaua:
    ¿ O debo decir " Iñaki"?,¿ eres tú...? tienes mi correo; confírmamelo.
    Me encanta compartir contigo autor favorito y me tienes a tú disposición para hablar de su obra largo y tendido.
    Todavía te faltan unos poquitos libros para completar su colección. Como puedes ver en su página web aparecen 72 títulos, no está BÏMINI publicado en Marzo ni algunos de los antiguos descatalogados, serán en total como 80 títulos.

    Un abrazo para los dos, y hasta pronto

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.