JEROGLÍFICOS (MUNDO ICÓNICO II)


Lo que en el lenguaje corriente denominamos “jeroglífico” es una representación visual de un mensaje de texto que se lee como se pronuncia. Como juego, que es la perspectiva que nos interesa aquí, es una experiencia que implica un doble proceso de traducción mental: de la imagen al texto, del texto al sonido. En medio, por supuesto, se pierden las reglas ortográficas: la v y la b son ambas b, pues como b suenan, la h es muda y, por tanto, desaparece, se recomponen las cesuras o pausas entre palabras, etcétera.

Como ejercicio mental es, por tanto, un divertido trabajo de traslación de significantes gráficos a sonidos con sentido. Algo parecido a lo que son las señales de tráfico, sólo que con una mayor complejidad, pues esas señales tienen un significado normativo –fijado por la ley- y en un jeroglífico ha de ser el lector quien dote de significado coherente a la propuesta visual, y siempre respondiendo a una pregunta que acompaña a ésta.

En el libro Mundo Icónico realicé una larga serie de propuestas lúdicas que mezclaban la imagen –el icono- con la matemática, el lenguaje o la lógica. Por supuesto, entre ellas había un buen número de jeroglíficos. En este blog comencé a mostrar dicho trabajo con un Encriptado (ver Mundo Icónico I) y ahora os planteo tres sencillos jeroglíficos seguidos por el que, al menos que yo sepa, será el que tiene una respuesta más larga, el jeroglífico más largo de la historia de los pasatiempos, con 23 palabras componiendo la respuesta.

Como la vez anterior, disponéis de las soluciones a estos retos en el primer comentario de este post.

J23. ¿Veréis alguna ciudad de Asia?


J24. ¿Te prestó mucha atención?


J25 ¿Veías a menudo a tu hija?


J50 Hablé hace una semana con la doctora Concepción sobre ese ungüento tan barato que me prescribió para la quemadura y que no me ha dado ningún resultado. ¿Ha dejado algún mensaje para mí? (Este jeroglífico debéis leerlo de izquierda a derecha y de arriba a abajo)


Nota: Estos jeroglíficos están registrados y tienen todos los derechos de propiedad intelectual reservados a mi favor. No obstante, si queréis reproducirlos en otros blogs o en vuestros sitios de redes sociales podéis hacerlo gratuita y libremente, siempre que señaléis mi autoría sobre los mismos y adjuntéis un enlace a este blog.
Sed felices. Disfrutad.

5 comentarios:

  1. J23 Pregunta: ¿Veréis alguna ciudad de Asia? Respuesta: Sobrevolaremos Bombay.
    J24 Pregunta: ¿Te prestó mucha atención?
    Respuesta: Tuvo los ojos clavados en mí.
    J25 Pregunta: ¿Veías a menudo a tu hija?
    Respuesta: Eva sólo volvía en enero.
    J50 Pregunta:Hablé hace una semana con la doctora Concepción sobre ese ungüento tan barato que me prescribió para la quemadura y que no me ha dado ningún resultado. ¿Ha dejado algún mensaje para mí?
    Respuesta: Concha ya te ha enviado la receta con otra pomada más cara, pero la usarás con cuidado sólo sobre la zona con picor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    Interesante lo de los jeroglíficos. De esas revistas que llaman pasatiempos, en las que los incluyen, nunca acertaba o era una de mil, cuando era tan sumamente obvio que... pero ello no me niega la evidencia de su atractivo y lo que te hacen agudizar el ingenio.
    Gracias por la gratuidad en el uso de estos.

    daniela

    ResponderEliminar
  3. En realidad el mundo está lleno de jeroglíficos (piensa en la señalización de los baños o en la de los aeropuertos). Quizá su forma más sutil sea la Poesía Visual. En este último caso hay otro ejercicio de traducción más: de la imagen al texto, del texto al significado común y del significado común al poético.
    Creo que uno de los próximos posts irá sobre eso. Me parece un tema sugerente, además de una disciplina artística casi desconocida.
    Admito sugerencias.
    Un beso, Daniela.

    Eliminar

    ResponderEliminar
  4. El j24 bolos es con B luego luego seria tubo y eso es una falta de ortografía garrafal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Los jeroglíficos siempre se construyen teniendo en cuenta el sonido, no las letras con las cuales se escriben. Vaya, que se nos permiten las faltas de ortografía. En cualquier caso, gracias, Anónimo.

      Eliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.