ANAMORFOSIS


Según nuestra querida Wikipedia, una 
anamorfosis o anamorfismo es una "deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara".


En el siguiente video se puede ver de lo que estamos hablando.


El artista más popular en el uso de esta técnica quizá sea Julian Beever. Sus obras pertenecen a eso que se llama arte efímero: pinta en la calle, documenta -en video, en foto- y acaba en Internet siendo visto por millones de personas, ilustrando cadenas y cadenas de correos electrónicos bajo la fórmula del pps (o sea, powerpoints).


En el siguiente video, que vuelve a tener a Julian Beever como protagonista, podéis observar cómo elabora uno de sus enormes murales horizontales de tiza. Veréis cómo su trabajo tiene mucho de arte, pero casi otro tanto de matemáticas.


No obstante, Julian Beever no es el único artista de la tiza que utiliza esta técnica. Debemos citar aquí a César Paredes Pacora, a Eduardo R. Relero, o a Kurt Werner, como representantes de una larga lista de creadores que ven nacer sus obras para que la lluvia las devore. El siguiente video os propone un paseo fotográfico por las creaciones de varios de ellos.


Muchos de estos creadores han participado en alguna de las ediciones del Sarasota Chalk Festival, la mayor cita anual de la acera y el asfalto con la tiza y el arte. Aunque ya es tarde para acudir a la cita de este año -se celebra en el mes de noviembre-, tal vez debáis reservar un hueco en vuestra agenda del año que viene si es que la crisis no os impide acudir al que, seguramente, será el museo al aire libre más grande -y más breve, por qué no decirlo- del mundo.


En fin, para quienes de entre vosotros halláis descubierto en la anamorfosis una propuesta creativa atractiva, nada mejor que un tutorial para que os vayáis iniciando en sus secretos.


Nota.- La fotografía con la que comienza esta entrada muestra la obra EL TENEDOR, del pintor afincado en Madrid Eduardo Ruiz Relero. Podéis encontrar más creaciones suyas en el blog del propio autor pinchando en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.