PETER CALLESEN: REY DEL KIRIGAMI

Peter Catllesen es un creador danés que elabora esculturas de tamaño variable -desde una cuartilla al tamaño de una habitación- utilizando el papel como materia prima.


Cortar, doblar, pegar, ese es el credo que predica este profeta del kirigami, pues papercut y kirigami -a fin de cuentas, primas hermanas- son las principales técnicas que utiliza este artista, nacido en Dinamarca en 1967 y cuyas obras se han expuesto en los museos de medio mundo, cotizándose cada una de ellas en el mercado del arte por miles y  miles de euros.

Sus creaciones, en las que hasta hace bien poco el color blanco era la única tonalidad admitida, han crecido progresivamente en tamaño y colorido, habiéndose vuelto hoy en día un atractivo arcoiris de celulosa.

Ahora bien, Peter no sólo corta, dobla y pega papel con intención artística. Es un creador plástico en todo el sentido de la palabra, habiendo desarrollado proyectos en el campo del video, la fotografía o las performances.

Observando el trabajo de este danés uno vuelve a constatar que establecer  fronteras entre el juego y el arte puede ser un ejercicio intelectual apasionante pero, a menudo, absoluta y totalmente estéril.


Al final, un artista hace una propuesta estética, y si esta incluye la intención lúdica en cualquiera de las fases de creación o en la de la muestra, propiamente dicha, convierte el resultado final en un juguete (de acuerdo, uno muy caro y único). Incluso aunque se separen del alcance de los visitantes a un museo  por una cinta donde aparece escrita la leyenda: "Prohibido tocar", lo que tenemos ante nuestros ojos será un bello, un bellísimo juguete.


Si os apetece conocer más sobre este artista, a continuación os dejo un enlace a su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.