KIRIGAMI (1)


Cuando hablamos de Paper toys en este mismo blog, ya adelanté algo sobre el kirigami. Hermana del origami –simple plegado del papel-, la técnica japonesa del kirigami añade el corte y el pegado, en su caso, al plegado.
Para iniciaros en esta técnica yo os recomiendo que visitéis la tienda virtual del mayor y mejor desarrollador europeo de materiales para trabajar con kirigami. Está en Francia y sus materiales están en francés, pero se pueden seguir, en general, aunque no se conozca ese idioma –cual es mi caso-. Ahí os dejo un enlace a su web, donde podéis ingresar en su tienda, ver tutoriales, etcétera:


Otro sitio de referencia en la Red para iniciaros en este mundo puede ser el de origaminut -en inglés- (y ahí deberéis diferenciar kiri de origami), del cual procede la ilustración que acompaña a este post.




En Youtube os puedo recomendar dos videos que os abrirán algunos horizontes. En el primero podéis recrearos con algunos ejemplos de kirigami en la práctica. Es este:

El segundo de los videos muestra una aplicación artística del kirigami en una exposición de Ángelo Cesar Meneghetti, un artista volcado en esta técnica que obtiene resultados francamente llamativos.

Por último, una aplicación particular del kirigami son los denominados pop-ups de cartulina (hay libros ilustrados con esta técnica), de los cuales yo mismo he realizado ya varios modelos, como el que os muestro a continuación.
Pero por hoy ya vale. Otro día hablaremos largo y tendido del pop-up en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.