viernes, 14 de septiembre de 2012

FRONTERIZOS


Habiendo permitido el siglo XX que casi cualquier cosa quepa en el arte, nos cabe a algunos la duda de qué es arte y qué no lo es. Si lo formulo de otra forma diré que hay arte sólo porque quien lo realizó afirma: "Esto es arte".  Y, sin embargo, hay otras ocasiones en que lo que vemos es arte sin que su creador apellide a su obra como "artística". Estos llaman a su obra ‘manualidad’, ‘labor’, ‘entretenimiento’,…

Permitidme hablar de dos casos que yo sitúo en esta frontera, precisamente, en la que separa –o une- el arte y la técnica de hacer con gusto lo que a uno le apasiona.

El primer caso es el de Thot Kinji, cuyo blog podéis seguir pinchando sobre el siguiente enlace:


La especialidad de Thot Kinji es el MUKIMONO (en occidente más conocido como “garnish”), una técnica procedente de China, consistente en el tallado de frutas y verduras. Bien, digo yo que si esto lo hiciera alguien que se definiese a sí mismo como escultor, serían “esculturas perecederas” o algo por el estilo. 

No sé, el caso es que sus creaciones son bellas, enormemente bellas, sorprendentes. Y tan atractivas que su blog acumula cientos de miles de visitas. Algo tendrá.

Si vivís en México tal vez podáis apuntaros a sus cursos de formación. Si no, os tendréis que conformar, como yo, con sus videos en Youtube.


La otra fronteriza entre arte y manualidad es Paloma San Cristóbal. Su especialidad es la decoración de mesas, si bien en su caso lo hace por puro diletantismo.

Ya sea por razón de un cumpleaños, una comida familiar o cualquier otro evento, Paloma imagina un modo particular de organizar platos, vasos y cubiertos sobre el mantel, lo decora con todo tipo de complementos hasta lograr una equilibrada composición temática y luego lo cuelga en su blog, que es este:




El equilibrio de sus composiciones lo es tanto en las formas como en el color, a veces en el olor, siempre en las proporciones. Y como podéis ver en las fotografías que acompañan a este post, lo mismo decora con materiales reciclados, como con papel, o con muñecos de Playmobil. Sus temas, casi cualquiera: aquí veis, por poner sólo dos ejemplos, una mesa de inspiración japonesa junto a otra que bebe de la Fórmula 1.

A Thot Kinji sólo puedo seguirle de lejos. Por suerte, a Paloma la tengo a un paso de casa. Y si el blog de aquel es grande entre los grandes, el de Paloma es un hito: con sólo 85 entradas en menos de dos años acumula ya un cuarto de millón de visitas.



Me siento muy pero que muy honrado, además, Paloma, de que hayas decidido dedicarme tu última creación, la “Mesa marinera para niños”. 
Mil gracias.

4 comentarios:

  1. Mil gracias a ti Luis, eres un encanto. La amabilidad y entusiasmo de tus comentarios son un incentivo para continuar con mi aficion y mejorarla. Mil gracias y mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Paloma. Has hecho que miles de fiestas en todo el mundo se hayan llenado de color y armonía.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma lo tuyo es el arte de regalarse. Regalas armonía y calidez a esos encuentros familiares donde tú pones el cariño con colores.Me ha encantado todo. Realmente hubiera estado genial una de tus decoraciones esta Navidad. Habrías puesto tú la estrella. Un abrazo enorme. Seguiré visitándo este blog mágico.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alicia, eres un encanto. Supongo que cada uno busca la manera de mimar a "su gente", y yo lo intento a traves de mis mesas. Espero que prospere la idea de Luis y nos regales mas de tus poesias,eso si que es arte. Un besazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.