viernes, 10 de agosto de 2012

MUNDO ICONICO I


La inmensa mayoría de los juegos que diseño para Jugativos tienen como rasgo común el de ser concebidos para jugar en grupo entre personas de todas las edades.

No obstante, hace ya más de diez años que trabajo en el desarrollo de otro tipo de juegos, estos enteramente de lógica visual donde la imagen –el ‘icono’ debiéramos decir- plantea un reto al jugador.

Si los crucigramas o los jeroglíficos, los sudokus o los autodefinidos de los periódicos plantean retos similares, fundamentados en la letra o el número, estos juegos desarrollados por mí se sustentan en la relación entre la imagen y la palabra, entre la imagen y el número, entre la imagen y…la propia imagen.

Se trata de jeroglíficos con frases completas en la respuesta, de puzzles para ser resueltos ‘de cabeza’, de retos de lógica visual, o de ‘encriptaciones’ que debe desentrañar, con unas pocas pistas, el jugador o jugadora.

Creo que un blog como este necesita que en el mismo aparezca de vez en cuando un juego inmediatamente practicable por aquellos que se acerquen al mismo. Bien, pues empecemos por uno de ellos, y no precisamente por el más fácil.

Hé aquí un ENCRIPTADO que contiene un extracto de una carta de amor, que debes resolver teniendo en cuenta las pistas que te daremos a continuación.



Estas son las pistas que te ayudarán a resolver el Encriptado:

1.- Los cuadros en blanco separan palabras y los signos ortográficos son eso, signos ortográficos: una coma es una coma y un punto es un punto.

2.- Las vocales dan color. Cuando suceden a una  consonante en una sílaba, colorean al icono que representa a esa consonante; en cualquier otro caso (esto es, si la vocal precede a la consonante o ella sola forma una sílaba o, incluso, una palabra) colorea toda la casilla.

3.- Las consonantes vienen representadas por iconos. O lo que es lo mismo, no hay iconos que representen vocales. Si las consonantes son seguidas por una vocal, aquéllas aparecen coloreadas; si no, su fondo es blanco.

     Ejemplo: La palabra “AZUZAD” podría ser –que no es- esta combinación:
●   
● 
● 
 
A
ZU
ZA
D
O sea: el rojo es la A y el azul, la U. Como en la primera sílaba la A va sola, colorea la casilla entera. Por otra parte el círculo es la Z; en azul será ‘zu’ y en rojo, ‘za’. En cambio, el rombo –la D- aparece sin relleno porque no viene seguida de ninguna vocal.

4.- Como última pista, os diré que las palabras que aparecen en el texto, aunque ahora os las ofrezca desordenadas (y sin concretar cuántas veces aparece cada una de ellas), son las siguientes:

MARCHA  A  LA  ME  DE  TAL  SIENTO   AMADA  LEJANA  DEJADO  TI  ES  Y  DESDE  NO  NOSTALGIA  QUE  DECIDIDO  NI  EN  LOLA   MI  BESOS  HE  DOS  TUS  UN  VENEZUELA  PENSAR  MINUTO  ABRAZOS  NUESTRA  PREVISTO  VOLVER  LO  CASA  OLOR  TU  EL  MESES  ADORO  SABOR  PELO  SONIDO  ANTES  COLOR VOZ

Podéis hallar la solución de este encriptado en el primer comentario a este post.
Suerte.

1 comentario:

  1. SOLUCION DEL ENCRIPTADO:
    “Amada Lola:
    Desde mi marcha a la lejana Venezuela no he dejado de pensar en ti ni un minuto. Tal es la nostalgia que siento de ti, de tus abrazos y de tus besos, que he decidido volver a nuestra casa dos meses antes de lo previsto. Adoro tu olor, tu sabor, el color de tu pelo, el sonido de tu voz,…”

    ResponderEliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.