domingo, 26 de agosto de 2012

LEKOTEK: LUDOTECAS PARA NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES


(A mi primita Raquel, deliciosa galleguita que también tiene derecho a jugar)
En los años 80 la UNESCO realizó un llamamiento a la creación de ludotecas que garantizasen el derecho al juego de niños y niñas. Desde entonces se han creado miles en todo el mundo, siguiendo dos modelos: el anglosajón de las Toy Libraries –centradas en el préstamo de juguetes- y el latino de las ludotecas –habitualmente de responsabilidad municipal-, que es el más común en países como España, Italia, Francia o Suiza.
Además de esos dos tipos cabe destacar una vía especial, la de aquellas ludotecas que decidieron centrar sus esfuerzos en la adaptación de juguetes y la creación de espacios lúdicos a los niños y niñas con necesidades especiales. Entre éstas, la red más importante es la de Lekotek.

La primera Lekotek abrió en 1963 en Estocolmo , Suecia

El funcionamiento de los centros Lekotek es el propio de las organizaciones sin ánimo de lucro, financiándose a través de donaciones públicas y de aportaciones de particulares. El trabajo lo realizan, igualmente, tanto personal contratado laboralmente, como voluntariado interesado en ayudar a la integración social y familiar de estos niños y niñas.
Con esa idea son decenas los centros Lekotek repartidos por los países nórdicos, Estados Unidos, Argentina… Desgraciadamente, no me consta que exista ninguno en España. (Estaría bien que me hiciéseis llegar los datos de las experiencias similares que existan en nuestro país, si sabéis de alguna)
Ahora bien, esa carencia en parte se solventa gracias al servicio de asesoría y venta de juguetes adaptados en la página web –que también pertenece a Lekotek- de ableplay.
En resumen, que si andáis buscando una entidad a la cual poder echar una mano y que los efectos de vuestra donación se multipliquen en forma de sonrisas, si tenéis un centro Lekotek en vuestro país, esta puede ser una muy buena opción.
Para ilustrar la importancia del juego en la vida de estos niños y niñas, y de sus familias, tal vez sea adecuado que veáis el siguiente video, elaborado por uno de los centros Lekotek en Chicago:

O este otro, que no tiene nada que ver con Lekotek, pero que ilustra perfectamente de lo que estamos hablando:
Enlaces para saber más:
Lekotek en Argentina:
Lekotek en EE.UU.:



2 comentarios:

  1. Existe un Mar de personas que habitan este planeta, que caminan con el automático puesto y con un firme pensamiento "primero yo, después yo y finalmente...también yo".
    Me llena de esperanza y me devuelve la fe en el ser humano saber que en ese Mar también existen personas que miran a su alrededor, ven dificultades y se paran a echar una mano, a compartir o simplemente son capaces de mirar a alguien diferente sin hacer que se sienta mal.
    Gracias a todas esas personas por poner Amor en este mundo, en forma de Lekotek, de blog o en cualquier otra acción o proyecto que contribuya a recuperar los valores más profundos del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mar es grande y bondadosa.
      También ella se merece olas gigantescas de cariño, tsunamis de amor.
      Como los que da.

      Eliminar

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.