lunes, 20 de agosto de 2012

¿ARTE O JUEGO? ( 1 )


Hay una intensa relación entre el arte –como método, como finalidad, como tema- y el juego –como actitud, como actividad, como tema- a lo largo de la historia.
 
Empezando por la relación más obvia, el juego es tema recurrente en la obra gráfica de muchos autores. Escenas de niños o adultos jugando se observan en óleos de Norman Rockwell o en acuarelas de Carl Larsson, por citar a dos de mis pintores favoritos.




Como actitud –pero también como finalidad- el juego preside la obra de Giuseppe Arcimboldo, en cuyos cuadros los rostros son simples adiciones de frutos y hortalizas, o en los paisajes y arquitecturas imposibles de M.C. Escher, donde arriba es abajo y nada parece tener un comienzo o un final, los peces vuelan, levitan los castillos. En uno y otro caso el resultado final es un juego òptico: parece una cosa… y es otra.

Como proceso el juego es el método que se utiliza para producir la propia obra de arte. El artista juega, en estos casos, mientras produce su obra de arte, su forma de trabajar es algo que utiliza el gerundio jugando. Usoa Fullaondo y el colectivo Txiripa  podrían entrar en esta categoría por su tratamiento del azar en los procesos creativos, pero también puede ser un contenedor donde nos quepa el surrealismo, en general, y más recientemente, el surrealismo pop –por llamarlo de alguna manera- de Mark Ryden.





El juego como finalidad aparece en la obra de cientos de artistas que han diseñado juegos. Tableros fantásticos han surgido de la mano de notables pintores que a sí mismos apenas se refieren como “ilustradores”, pero, sobre todo, podemos hallar un claro aliento artístico en barajas de cartas, desde las más antiguas del Lejano Oriente, hasta las más modernas: Magic, Cthulhu, Juego de Tronos, decenas de mazos hechos con series larguísimas de obras de arte que, en muchos casos, no dejan de ser una curiosa encrucijada donde se encuentran –y no por azar- la pintura, la literatura y el juego.

Para ver y disfrutar:
Norman Rockwell:
Carl Larsson:
Giuseppe Arcimboldo:
M.C. Escher:
Usoa Fullaondo:
http://usoafullaondo.blogspot.com.es/

Txiripa:
Mark Ryden:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No seas hiriente al comentar, no seas más listo que nadie, no te las des de inventar el huevo porque el huevo ya está inventado. No descalifiques a otros sin ton ni son. No utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que los demás puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.Este no es un blog ni triste ni gesticulante: comenta para que los demás disfruten porque has decidido disfrutar de la vida. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.